Proyecto sobre los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES - Agenda 2030

Dom, 28/01/2024

Los alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura Investigación y Desarrollo Científico han desarrollado un nuevo proyecto basado el el estudio y conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

A través de una metodología basada en el ABP, Aprendizaje-Servicio y Aprendizaje entre Iguales-Interdisciplinariedad: ODS, los alumnos han llevado a cabo este proyecto en varias fases.

INTRODUCCIÓN:

Con los alumnos de la asignatura, en el aula digital empezaron a buscar de forma individual y en grupo información acerca de la AGENDA 2030 y los ODS. Trabajamos principalmente con la página oficial de la ONU.

El objetivo era asignar a cada aula un objetivo concreto que se pondría explicado en un panel en las puertas y se presentaría al alumnado.

DESARROLLO:

Tras obtener la información y debatir acerca de la necesidad de establecer estos objetivos como prioritarios, los alumnos empezaron a trabajar en los objetivos que fueron sorteados para preparar una presentación digital acompañada de una exposición de forma individual y por grupos (todos tendrían al menos un objetivo individual y otro en pequeño grupo)

Los alumnos presentaron su trabajo al resto del aula el cual se evaluó por coevaluación que fue recogida en teams mediante un forms al cual tenían acceso por un código QR.

Ejemplo de evaluación con código

Con esta exposición en el aula, se sortearon las diferentes aulas donde tendrían que realizar la exposición y fuimos aula por aula explicando la agenda 2030, el conjunto de 17 ODS y más específicamente el objetivo que les había tocado y el cual tendrían que trabajar en sus diferentes tutorías.

FINALIZACIÓN

El conjunto de alumnos fueron aula. La duración de cada exposición duraba de 15 minutos aprox y consistía en:

a. Presentación del proyecto y del conjunto de ODS

b. Visualización del vídeo:

c. Exposición del objetivo en cuestión que haya sido otorgado al aula.

d. Invitación a trabajar el objetivo concreto.