BANCO DE LIBROS: NORMAS DE UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO

Miércoles, 25 Septiembre, 2024

Forman parte del banco de libros los libros de texto o materiales curriculares de cualquier formato incluidos en el catálogo aprobado por el centro, que sean reutilizables. Como pertenecientes al banco, son propiedad de la Administración Educativa, y susceptibles de ser entregados por el centro, en régimen de préstamo, a los alumnos y alumnas participantes en el programa.

Para garantizar el buen funcionamiento del Banco de libros es necesaria la participación de toda la Comunidad Educativa y tener en cuenta una serie de normas básicas importantes:

• Los participantes en el programa se comprometen a custodiar, cuidar, conservar y devolver en buen estado el libro o los libros que haya recibido.
  • Hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros supone:
    • Forrar los libros con plástico transparente si son nuevos.
    • Sustituir el forro de los libros usados si este está deteriorado.
    • Escribir el nombre del alumno en una tira de papel y pegarla con cinta adhesiva sobre la cubierta, para que pueda ser retirada de manera sencilla por futuros usuarios.
    • No romper ni doblar las hojas.
    • No escribir o dibujar con bolígrafo o rotulador. En caso de subrayar el libro se recomienda hacerlo con lápiz blando. El libro deberá devolverse tras borrar los subrayados que se hubieran realizado.
    • Mantener íntegro todo el material con sus diferentes tomos, anexos, mapas u otros elementos.
    • Cuidar las etiquetas de identificación de los ejemplares, no pintando nada sobre ellas.
  • El deterioro de los materiales por mala utilización, su pérdida o su falta de entrega finalizado el curso supondrá la obligación, por parte del alumno o alumna o de sus representantes legales que deseen continuar participando en el banco de libros, de reponer el material deteriorado o extraviado o, en su caso, el pago de la compensación correspondiente (20 € por libro o 100 € por todo el lote)
  • La recogida de materiales se realizará con carácter ordinario en el mes de junio, después de finalizados los días lectivos establecidos en el calendario escolar, en el centro docente donde finalice el curso escolar el alumno o alumna participante e implicará la revisión de los materiales entregados y su registro en el sistema de información, registro que implicará, en su caso, la aceptación de las donaciones realizadas por parte del responsable del programa.
  • Los alumnos que no promocionan deberán igualmente devolver los libros al finalizar el curso.
  • Deben observarse las fechas y plazos establecidos por el centro para la entrega y recogida de libros, dado que el incumplimiento de los plazos dificulta las tareas a realizar por los responsables de la gestión del Banco de libros y pone en riesgo el buen resultado del programa.
  • En caso de traslado a otro Centro Educativo los materiales prestados deberán ser devueltos al banco.

Estas normas de utilización y conservación de los libros de texto y material curricular cedidos al alumnado en régimen de préstamo han sido incluidas en las normas de organización, funcionamiento, y convivencia del centro y aprobadas por el Claustro y por el Consejo Escolar.