CONFERENCIA HISTORIA VILLANUEVA DE LOS INFANTES Y COMARCA SIGLO XVIII

Viernes, 3 Noviembre, 2023

El jueves 2 de noviembre a las 12,40 horas en el Patio de la Alhóndiga, tuvo lugar la conferencia organizada por la Biblioteca Municipal Quevedo y dirigida a los alumnos de los dos institutos de la localidad sobre "Sociedad y rogativas por los desastres climatológicos y plagas de langosta en Villanueva de los Infantes y su comarca" a cargo de Rafael Gil Bautista, historiador vinculado al departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante.

Del Facebook del M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes:

El historiador y docente Rafael Gil Bautista imparte una conferencia muy didáctica sobre Villanueva de los Infantes en el siglo XVIII

‘Villanueva de los Infantes en el siglo XVIII. Sociedad y rogativas por los desastres climatológicos y plagas de langosta’ ha sido el título de la conferencia impartida por Rafael Gil Bautista. Una ponencia organizada a través de la Biblioteca Municipal Quevedo, en la que este docente e historiador vinculado al Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante, ha desgranado con detalle cómo se vivía en Villanueva de los Infantes en el siglo XVIII.

Al acto, celebrado en el Patio de la Casa de Cultura – Alhóndiga de la localidad, han asistido entre otros el Concejal de Mayores, Mariano Luciano; la Directora de la Biblioteca, Mari Ángeles Jiménez, y alumnado de Bachillerato de los IES Francisco de Quevedo y Ramón Giraldo, acompañado por sus profesoras.

Durante casi una hora, Rafael Gil ha abordado el tema de la climatología, la religiosidad popular y la sociedad de Villanueva de los Infantes a lo largo del siglo XVIII, con una visión de conjunto dentro del Campo de Montiel. Una sociedad jerárquica e inmovilizada donde las personas eran súbditos, no ciudadanos y en la que la mayoría eran analfabetos.

Villanueva de los Infantes destacaba por su alta población eclesiástica y por su importancia económica y política, al ser sede de la Vicaría, la Gobernación y cabeza de partido judicial. Era normal que cada pocos años se sucedieran los desastres climáticos, las sequías prolongadas, las plagas de langostas y las epidemias, lo que provocaba la escasez de alimentos y la muerte de cientos de personas en apenas unos pocos meses. Una sociedad en la que abundaba la pobreza y la miseria y donde eran habituales las misas votivas y los novenarios a la virgen de la Antigua o a Ntra. Sra. de la Guía.

En su intervención ha destacado la importancia de conocer el pasado para comprender el presente y de poner en valor los archivos municipales donde se encierra una información muy valiosa, no sólo del municipio, sino de su comarca, a través de fuentes escritas. “Los hechos históricos van estrechamente unidos al espacio físico y debemos observarlos con la mentalidad concreta de la sociedad de la época”, ha manifestado.