CONSORCIO ERASMUS+ KA121 / JOB SHADOWING

Jueves, 16 Marzo, 2023

Texto de los 23 del campo del Montielhttps://www.facebook.com/los23delCampodeMontiel

Profesores del IES Francisco de Quevedo viajan a Lovrenc na Pohorju (Eslovenia) dentro del Programa Erasmus.

OBJETIVO EUROPA.

Comenzamos nuestra andadura en el programa Erasmus+ gracias a nuestra participación en el Consorcio Erasmus+ 2022. Este programa está coordinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha en el ámbito de la Educación Escolar y de la Formación profesional. La finalidad de las actividades de movilidad llevadas a cabo por el profesorado participante responde a objetivos como la mejora de la competencia lingüística, la competencia digital, la internacionalización del centro educativo, la implementación en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje de técnicas y metodologías de trabajo activo, inclusivas e innovadoras con el fin de fomentar la autonomía del alumnado, la competencia emocional y la participación de las familias.

Dos profesores de nuestro centro, Luis y Antonio, participaron en una movilidad para realizar un período de observación en la institución educativa OSNOVNA SOLA de Lovrenc na Pohorju en Eslovenia. Durante la semana del 18 al 25 de febrero tuvimos la oportunidad de conocer el Proyecto Educativo de Centro y la amplia trayectoria y experiencia en programas de cooperación internacional como Erasmus+.

Gracias a Irena Cresnar (Coordinadora Erasmus) y Marija Osvald (Directora del centro educativo) nuestra integración en la comunidad educativa fue rápida y muy agradable. Banderas de España y Eslovenia, carteles con las formas de saludo en inglés, español y esloveno nos mostraban el trabajo previo realizado por alumnos y profesores.

Previo a la reunion inicial de trabajo con Irena y Marija, alumnos del centro nos prepararon una cálida recepción con un programa musical e interpretación instrumental y en directo. A continuación, la directora nos presentó las principales líneas educativas del centro, la estructura organizativa y el contexto socioeconómico de la localidad y comarca. Posteriormente, visitamos las instalaciones y fuimos conociendo las costumbres, el estilo de vida esloveno, la cultura y el deporte, saludando a nuestro paso alumnos y profesores.

Para finalizar la jornada, alumnas de noveno grado junto a Irena y Marija nos acompañaron en la visita por los principales lugares de interés de Lovrenc y nos hicieron de guías para conocer la iglesia parroquial, la casa señorial y la casa más antigua, Ladejenkovo y el mirador desde donde pudimos contemplar una magnífica panorámica de la toda la Cuenca Lawrence.

Nuestro segundo día en Lovrenc nos ofreció la oportunidad de conocer una de las actividades culturales programadas, EL CARNAVAL. Desde primera hora, los alumnos y profesores trabajan organizados en talleres para la elaboración de máscaras de papel de Kurent, adornos primaverales que invitan a la llegada de la nueva estación con la elaboracion de flores para despedir el invierno y máscaras en grupo. Una vez finalizaron los talleres, participamos en el desfile de carnaval junto a todos los alumnos y profesores. La jornada concluyó compartiendo junto a los profesores un almuerzo formado por platos de comida típica eslovena.

A partir del tercer día, asistimos a las clases de diferentes niveles y asignaturas como inglés, educación física, biología, matemáticas. Nuestro interés principal fue conocer las metodologías de enseñanza, el uso de la tecnología de la información y comunicación, procesos de evaluación y seguimiento educativo tanto del alumno como del profesorado y los programas

de actividades inclusivas y participación de las familias.

Para finalizar nuestra experiencia formativa, celebramos una reunion de trabajo donde tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia educativa en el IES Francisco de Quevedo a través de un video sobre el patrimonio cultural de Villanueva de los Infantes, nuestro Proyecto Educativo y las instalaciones del centro. Por ultimo, clausuramos la semana de trabajo con la evaluación y entrega de certificados.

Sin duda, las expectativas iniciales han sido alcanzadas y el objetivo cumplido en esta experiencia en los programas europeos. Entre los aprendizajes que nos traemos y que compartimos con nuestros compañeros docentes eslovenos destacan:

• Nuestro agradecimiento a los profesores y personal del centro educativo por la acogida durante toda nuestra estancia y facilitar nuestra plena integración en la vida del centro.

• El período de observación nos ha permitido un intercambio de información continuo sobre las estrategias y metodologías educativas, agrupamientos y destacar la implementación de la competencia emocional que permite una conexión e interacción

docente-estudiante.

• Los estudiantes han sido muy amables y receptivos, permitiendo la comunicación activa en inglés e interés en nuestra cultura y centro educativo.

• Destacar el excelente nivel de competencia lingüística en inglés que se observa en los alumnos.

• Modernas instalaciones y equipamiento de las aulas y espacios deportivos.

Gracias Irena, gracias Marija, gracias equipo Erasmus y profesores con los que compartimos conocimiento y experiencia (MoniKa, Nastasa, Marinka, Primoz, Aljosa, Sonja, Boris, Sara y Petra) y gracias a vosotr@s, alumn@s del Osnovna Sola de Lovrenc , especialmente a las alumnas de noveno grado, por vuestro acompañamiento durante estos días.

Gracias OSNOVNA SOLA LOVRENC NA POHORJU.

Nos vemos en el IES Francisco de Quevedo.

Ies Francisco de Quevedo Ies Francisco de Quevedo #erasmus #los23delcampodemontiel