DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Viernes, 25 Noviembre, 2022

Ojalá hoy no tuviéramos que estar aquí para celebrar nada. Ojalá no fuera necesario un día que conmemorara lo que celebramos hoy, porque eso significaría que la igualdad sería un hecho y que, más que igualdad, habría equidad de verdad. En realidad, en la motivación de este día, no hay ningún aspecto positivo, más allá del noble deseo de decir BASTA YA a la injusticia, a la desigualdad, al acoso, a la violencia o al asesinato de las mujeres.

En este gesto de unidad mostramos nuestro convencimiento de que ahora, más que nunca, es el momento de las mujeres libres, iguales y respetadas, una sociedad mucho más democrática, una sociedad mucho más avanzada y próspera donde el respeto y la tolerancia entre iguales sea la máxima.

Por todo ello, desde la Comunidad educativa del IES FRANCISCO DE QUEVEDO, a la cual represento hoy aquí, entendemos que es la EDUCACIÓN el pilar fundamental para que se produzca la reversión de esta situación injusta. Sin educación, no hay solución. La coeducación y el fomento de la igualdad desde la infancia no es una actividad de un día, es un cambio radical que cuestiona tanto el fondo como la forma de la familia, la escuela y la sociedad.

En la comunidad educativa del IES Francisco de Quevedo construimos un espacio seguro para sus mujeres, adolescentes y niñas donde siempre pueden alzar su voz y mostrar el poder de la palabra. Un espacio limpio que permite entablar relaciones libres y saludables. Un espacio de igualdad e inclusión, democrático, respetuoso y dialogante. En definitiva, un entorno confortable donde profesoras, alumnas, compañeras, madres, hermanas, hijas, amigas, se sienten seguras, libres de miedo, de actitudes machistas, capaces de perseguir sus sueños y felices por el hecho de ser mujeres.