Acto académico 2023 de despedida del alumnado de 2º de Bachillerato y 2º Ciclo Formativo de Grado Medio

Viernes, 19 Mayo, 2023

PROMOCIÓN 2021-2023 DE 2º BACHILLERATO y 2º CFGM: GRADUACIÓN

I.E.S. Francisco de Quevedo. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Jueves, 18 de mayo de 2023. Auditorio “La Encarnación” 20:00 horas

¡OTROS QUE SE VAN!

El pasado jueves, 18 de mayo, despedíamos a 47 alumnos de Bachillerato, de la promoción 2021-2023, y a 10 de Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Atención a personas en situación de dependencia.

Con puntualidad británica, nuestras presentadoras Mª Paz Díaz y Claudia Martínez daban la bienvenida al Acto académico de Graduación a todos los presentes en un Auditorio, el de la Encarnación, repleto de padres, profesores y alumnos de 2º Bachillerato y Ciclo Formativo.

El Gaudeamus Igitur, interpretado por nuestro profesor de música, Paco Ballesteros, y tres alumnas de 1º Bachillerato, Candela, Raquel y Miriam, nos introducía en un momento lleno de emoción, recuerdos, risas y buen ambiente.

Nuestro director, el profesor Luis Zopeque, iniciaba su discurso hablando de la fiesta académica que nos reunía e insistiendo en que “la educación es el mejor vestido para la fiesta de la vida”. Aludiendo a Machado y a su “caminante no hay camino”, nos hacía reflexionar en el equipo formado a lo largo de estos años en el Quevedo, para todos (padres, profesores, personal no docente, AMPA y alumnos) mucho más que una institución académica. A cada uno de ellos quiso agradecer su aportación.

Como no podía ser de otro modo, se detuvo en los alumnos a los que les brindó sabios consejos como que: “sin esfuerzo no hay recompensa”; “se aprende de los errores y equivocarse es de sabios y el error forma parte del aprendizaje”; “planificar el tiempo, no dejéis nada a la improvisación: la clave está en la organización”; “mantener un estilo de vida saludable y trasmitid, siempre, valores tan importantes como el esfuerzo, el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la disciplina y la empatía, ya que estos principios son muy necesarios para lograr personas de su tiempo, independientes, luchadoras, emprendedoras y críticas”, y “no dudéis en pedirnos ayuda cuando lo necesitéis, porque el Instituto seguirá siendo vuestra casa y nosotros, los profesores, vuestra familia”

Después, presentó a alguien ya conocido, Javier González Jaramillo, antiguo profesor del nuestro centro, que actuó como “padrino” de esta promoción. Javier nos dio una visión de su paso por el centro, ya que ha sido alumno, profesor y padre. Y, desde cada una de estas facetas, aportó a los recién egresados algunos consejos.

Tras un breve impasse musical, subieron al escenario las representantes del AMPA y las de alumnos de Ciclos, Andrea y Lucía, y la de 2º Bachillerato, Feli. Ellas, desde sus estudios, recordaron su paso por el Quevedo y las vivencias que aquí han compartido.

Llegó el turno de Mª Carmen Sánchez, tutora de 2º Bachillerato, que, con su sentido del humor y desparpajo, alentó a los chicos para su futuro, inculcándoles los valores del esfuerzo, del trabajo y la constancia.

Orlas, fotos, detalles… y llegamos al momento final donde Juan Carlos Maestro, autor del concepto “Felicacia”, animaba a nuestros alumnos a seguir sus sueños, y a ser felices y eficaces. ¡Nos pareció el mejor de los consejos!

La charla y el ágape posterior en los Claustros de Santo Domingo pusieron el broche de oro a una tarde fresca y nublada, en lo climático, pero calurosa y entrañable, en lo personal y académico, ya que como dice nuestro lema: “Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura”. Esperamos hayáis aprendido mucho y ese poso de conocimiento y valores os acompañe siempre.

¡Suerte!

#los23delcampodemontiel Ies Francisco de Quevedo Ies Francisco de Quevedo

Programa del acto

• Actuación musical a cargo del Departamento de Música
  • Presentación del acto a cargo de los alumnos Claudia Martínez García y M.ª Paz Díaz Gallego.
  • Intervención del Sr. Director D. Luis Antonio Zopeque Sánchez. Presenta a D. Javier González Jaramillo, profesor de Biología y Geología en nuestro centro del 2009 al 2021, que nos acompaña en este acto.
  • Intervención de un representante de la Asociación de Padres y Madres de alumnos.
  • Actuación musical a cargo del Departamento de Música
  • Intervención de la tutora de 2º de Bachillerato”: Dª. M.ª Carmen Sánchez Rubio
  • Intervención de la alumna de 2º Bach, Felicidad Badillo Piñero, y de las alumnas de 2ºCF, Lucía Huéscar Bellón y Andrea López Rodríguez.
  • Proyección del vídeo de 2º Ciclo Formativo
  • Intervención presentadoras.
  • Proyección del vídeo de Bachillerato.
  • Entrega de orlas y detalles conmemorativos al alumnado.
  • Despedida a cargo de D. Juan Carlos Maestro Arcos.
  • Actuación musical a cargo del Departamento de Música.
  • Invitación (vino manchego) para todos los asistentes al acto.

¡Os deseamos mucha suerte en vuestra nueva etapa! Esta siempre será vuestra casa.

“Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura”. D. Francisco de Quevedo y Villegas