ÉXITO ASEGURADO. Taller Motivacional para 2º de Bachillerato a cargo de Juan Carlos Maestro

Sábado, 25 Marzo, 2023

¿Qué es el éxito? Si no consigues éxito, entonces… ¿no eres feliz? ¿El dinero compra la felicidad? ¿Cuándo somos realmente felices? ¿De qué depende realmente la felicidad?

¡Qué cantidad de preguntas!

¿Y las respuestas?

Las tuvimos el pasado viernes día 24 de marzo en las dos últimas horas de clase, durante las cuales, Juan Carlos Maestro nos hizo reflexionar a los alumnos de 2º Bachillerato del IES Francisco de Quevedo.

Juan Carlos Maestro es de Villanueva de los Infantes aunque actualmente reside en Benalmádena (Málaga). Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y, entre otras actividades formativas, también es profesor de cursos de Coach en la Universidad de Málaga. Ha escrito varios libros y ha publicado artículos en diferentes revistas y periódicos nacionales sobre la felicidad y el liderazgo.

Como estamos en un curso decisivo y en la recta final, su charla fue de los más inspiradora, fructífera y motivadora. A partir de la observación de una imagen donde el rostro de la mujer pudiera parecer que era joven o, por el contrario, nonagenaria, nos planteó el hecho de que, ante una misma realidad, somos capaces de ver cosas diferentes. Y ahí radica la riqueza, la posesión de la verdad no siempre es real.

Después, nos preguntó sobre qué creíamos que era el éxito. Difícil pregunta. Las respuestas no se hicieron esperar, porque fuimos bastante participativos: “ser rico, tener dinero, tener buena vida, salud, trabajo…” La respuesta fue más sencilla que todo eso y, a la vez,  más contundente. Salió de uno de nosotros: “Estar a gusto con uno mismo”.

¿La felicidad? ¡Uf! Casi volvimos a las mismas palabras de antes. Juan Carlos fue rotundo en la respuesta: “conviértete en la persona que quieres ser y haz aquello que te apasione”.

¡Esto se complica!

Pero no. Él nos lo puso fácil: nos dio consejos. El primero, saber lo que me gusta, y para ello, tengo que escribir mis objetivos. Pero, ¿quién me ayuda a encontrar mi objetivo? YO MISMO.

Por tanto, ¿el éxito da la felicidad? NO. LA FELICIDAD ES LA CLAVE DEL ÉXITO.

Y relacionado con esto, nos explicó el acrónimo FELICACIA, que él mismo ha creado: dos ideas que parecían distanciadas, como son la felicidad + eficacia. Y a partir de aquí, nos dio HERRAMIENTAS para el ÉXITO mientras SOMOS FELICES.

El AHORA. Es en el PROCESO donde encontraremos la FELICIDAD. Lo importante es el CAMINO. Para ello:

• Definamos nuestros SUEÑOS: ¿Qué quiero ser, qué quiero hacer, qué me gusta? Debo construir el mapa de mis sueños: si visualizo, consigo. Pero, para ello,  debo esforzarme. “El talento sin esfuerzo, no vale”.
  • Desarrollemos la INTELIGENCIA CREATIVA. Y para ello, DISCIPLINA es la palabra.
  • Importante también la INTELIGIENCIA EMOCIONAL: EMPATÍA.
  • Potenciemos la OXITOCINA y olvidemos el CORTISOL. El estrés me paraliza. La solución: ABRAZOS Y RESPIRACIÓN PROFUNDA.
  • ACTITUD POSITIVA: esta se hace, no se nace con ella. La puedo construir. Y para cambiar mi vida, tengo que cambiar mi actitud.
  • La ACTITUD es contagiosa: no es lo que hago, sino cómo lo hago. Se relacionan mejor los alegres.

¡Cuántos y qué sabios consejos!

La charla tocaba a su fin. Tras contarnos cuáles eran los pilares de la felicidad y exponernos la matriz de la vida, Juan Carlos nos propuso un reto para concluir: “CONVIÉRTETE EN UN HÉROE”. Es decir, debemos ser algo extraordinario para los demás. Él lo ha sido para nosotros en este momento decisivo de nuestra vida personal y académica. Juan Carlos nos puso estrellas. Estamos convencidos de que él nos dio luz, cual estrella, a muchos de los que estuvimos atentos a sus palabras.